Autor: Jorge Franco
Edición: Tiene muchas ediciones, yo leí la de Penguin Random House/Alfaguara.
Páginas: 152
Sinopsis: Rosario Tijeras, una mujer sin edad que siendo una niña ingresó a la terrible escena del sicariato y la prostitución de Medellín a finales de los años ochenta. Ahora Antonio, su amigo incondicional, la recuerda desde el pasillo del hospital en el que Rosario lucha con la muerte. Su narración es el retrato de una asesina despiadada, pero es también un recuento del descarnado destino de una generación de jóvenes que crecieron en las comunas sin más alternativas que la violencia.
PELÍCULA
Título: Rosario Tijeras
Director: Emilio Maillé
País: Colombia
Año: 2005
Sinopsis: Medellín, 1989. Antonio lleva a Rosario al hospital; ella ha recibido un tiro y sangra mucho. Flashbacks, mezclados con Antonio que espera en el hospital durante la operación, cuentan la historia: Antonio y Emilio son amigos; Emilio atrae a las mujeres, pero nunca es serio, hasta que conoce a Rosario, que tiene una misteriosa relación con el inframundo. Emilio se enamora de Rosario, a ella le gusta, pero mantiene su relación al margen de su mundo. Antonio es el amigo fiel que poco a poco se enamora de ella. Rosario comienza a ver que el amor verdadero puede ser posible. ¿Es todo imposible en el contexto violento de Medellín o hay esperanza?
ACLARACIÓN: Aquí voy a hablar de el libro de Jorge Franco y de la película de 2005 protagonizada por Flora Martínez. Lo aclaro, porque se realizó una serie en el 2010 adaptada del mismo libro protagonizada por María Fernanda Yepes. En esta entrada solo hablaré de la película.
OPINIÓN:
La adaptación de Rosario Tijeras, de la novela homónima de Jorge Franco
busca mantener el valor estético del texto y en su mayoría los cambios
entre la una y la otra no son tan evidentes. La situación principal yace en que
el guionista decidió darle mayor importancia a algunos aspectos que en el libro
carecían de esta, pero como ya se ha mencionado antes, la esencia de la
adaptación reside en la toma de decisiones importantes.
Tanto la película como el libro giran en torno al crimen, el dolor, la
muerte y la violencia, con una femme fatale imposible de olvidar, elementos que
podrían ubicar ambas dentro del subgénero del cine negro. Los aspectos a los
que se le dan mayor importancia a la película recaen en dos puntos muy
importante: el primero es el erotismo, escenas cargadas de sensualidad, que
aunque bien se ha definido a Rosario como este tipo de mujer en el libro, estos
elementos dentro de la película la vuelven en cierto modo más atractiva, lo que
puede atraer más público. Al fin y al cabo, muchos de los cambios realizados en
las adaptaciones cinematográficas tienen el fin de hacer las películas mucho
más comerciales. El segundo punto es el de la carga melodramática, en la
película se afianzan las malas relaciones de Rosarios con las personas que la
rodean, la traición y su soledad.
Una de las cosas que más me gusta de este libro y esta película, es la
fuerza con la que se plasma Medellín. Lo convierte en un personaje más y te ves
envuelto en este mundo tan duro que como colombianos hemos escuchado desde que
tenemos memoria. Las descripciones son impecables, duras. El lenguaje es
acertado, coloquial y fluye de manera perfecta. No parece caricaturesco. La
pluma de Jorge Franco es digna de admirar. Y en mi opinión, todo el universo de
Rosario Tijeras está muy bien plasmado en la película y aplaudo también la
actuación de Flora Martínez.
Rosario es un personaje que se siente real, podría ser la historia de
cualquier mujer que haya vivido aquellas tragedias. Dura, berraca, violenta,
apasionada, con un trágico final que hace que te tiemble la moral, ya que
quisieras algo mejor para ella, pero sabes en el fondo que todo se lo ha
merecido. Pero es muy difícil de odiar.
El resultado de esta adaptación permite conocer más la novela
contemporánea colombiana, la ciudad como un personaje más dentro de la historia
como lo es Medellín y la validez de ambas para el público que las admira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario